Puerto Rico Tour Guide Society

Puerto Rico

President`s Blog

El Cuartel de Ballaj�

Posted by Victor Rivera on May 20, 2010 at 9:01 AM

El Cuartel de Ballajá:

ElCuartel de Ballajá-estructura monumental y asombrosamente simétrica-ocupa enárea de tres acres en una de las esquinas habitadas más antiguas del Viejo SanJuan. La historia de los primeros indígenas se pierde en el tiempo, pero elasentamiento europeo comenzó en el siglo XVI, y ya para el siglo XIX, Ballajáera una vibrante y bulliciosa vecindad de seis bloques de extensión.

Elbarrio fue expropiado por el gobierno español en el 1853 y sus casas fuerondemolidas para dar inicio a la construcción del proyecto militar más grande delNuevo Mundo. Este sería el último que España llevaría a cabo en sus colonias deAmérica. Cuando concluyó su construcción en el 1864 proveyó alojamiento para1,000 soldados y sus familias. Contaba, además, con instalaciones como almacén,establos, cocina, comedores y una cárcel. Una enrome cisterna, ubicada debajodel patio interior, se convirtió en una fuente confiable de agua.

CuandoEstados Unidos bombardea a Puerto Rico el 12 de mayo de 1898, causó estragos enla parte noroeste del cuartel durante el mismo.

Luegode la firma del Tratado de París, España cede sus posesiones a Estados Unidos yel cuartel albergó una  división deInfantería del Ejército de los Estados Unidos y pasó a convertirse en elHospital Rodríguez que, a su vez, formaron parte del complejo Fort Brooke, quetambién incluía los fuertes de San Cristóbal y el Morro. En el año 1976 fuetransferido al Gobierno de Puerto Rico para ser restaurado y usarlo parapropósitos educativos y culturales.

Eldía 12 de octubre de 1992, Día del Descubrimiento de América, abrió sus puertasen el segundo de los tres pisos del complejo Ballajá el Museo d Las Américascomo parte de la celebración del quinto centenario del encuentro de CristóbalColón con el Nuevo Mundo.

Esuna organización sin fines de lucro dirigida por Don Ricardo Alegría y financiadocon fondos públicos y privados.

Sumisión es ofrecer un vistazo a las culturas de América desde los tiemposprecolombinos hasta el presente.

 

 

 

 

Exhibiciones Permanentes:

Pueblos Indígenas de América:

Estafascinante exhibición es un tributo a 22 razas indígenas de la Américaprecolombina que han sobrevivido al embate europeo y conservan parte de sucultura tras 500 años de colonización. Cada grupo aparece representado en un diorama* que incluye una esculturaa tamaño real realizada por el artista Felipe Lettersten. Incluye, además,recreaciones del hábitat original y artefactos e información sobre cada grupo.También exhiba un diorama con escenas de un poblado Taíno, estacionesinteractivas y un teatro en el interior de un bohío, donde se presenta un documentalde la cadena “National Geographic” sobre la elaboración de las esculturas.

*Diorama:Panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparente y pintadospor las dos caras. Haciendo que la luz ilumine unas veces solo por delante yotras por detrás, se consigue ver en un mismo sitio dos cosas distintas. Diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española.

Las Artes Populares de América:

Estaes una presentación sobre el arte folclórico de Norte, Centro y Sur América ydel Caribe destacando lo mucho que comparten estas culturas.  Este colorido salón de exhibición cuenta conobjetos tales como mobiliario, herramientas, canastas, figuras religiosas,ropa, joyería, e instrumentos musicales. Además de representar las creencias ytradiciones religiosas de otras culturas, hay una exhibición de Santos dePuerto Rico, siendo, ésta la parte principal del espectáculo. Presenta unespléndida colección de figuras religiosas talladas a mano en la Isla.

Herencia Africana:

Estainformativa exhibición reseña las civilizaciones del África, “la cuna de lahumanidad”. Se reseña la influencia de los esclavos africanos en la naturalezade América – especialmente en el arte occidental – mediante fotografías,grabados y presentaciones visuales y de audio. Algunos temas incluyen laexploración de África por parte de los portugueses y el tráfico de esclavos enAmérica. El tema de la esclavitud en Puerto Rico y su abolición se cubre acabalidad, así como las aportaciones africanas a la cultura moderna de PuertoRico.

Otras Cosas Para Ver:

Recuerdeque hay exhibiciones temporeras, tienda de recordatorios, espectáculosculturales y educativos en el primer nivel y su patio interior. En el ala nortey por temporadas se exhiben películas del cine cultural y educativo.

Enfechas especiales y los fines de semana podrá ver y participar de las clases debaile y de cómo tocar los distintos instrumentos autóctonos que hacen denuestra música, una de las más escuchadas en el mundo.

Seofrecen excursiones o visitas guiadas cuando son solicitadas de antemano.

ElMuseo de Las Américas estará abierto de martes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00p. m. y los sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p. m.

 

 

 

 


Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply [email protected]
2:09 PM on May 20, 2010 
Tremendo articulo, gracias por la informacion.
A cabo de recibir informacion de una actividad esta noche.
El Archivo General de Puerto Rico en sus Noches de Historia presenta
¡Llegó la gringada! El contexto social-militar estadounidense en PR hasta 1919
de H. Marín Román Auspicia la Asociación Puertorriqueña de Historiadores
jueves, 20 de mayo de 2010, a las 7:00 PM
Ave. Constitución 500 Puerta de Tierra San Juan, PR
Para información llame al 725-1060 ext. 2002.

Recent Videos

2329 views - 0 comments
2236 views - 0 comments
2582 views - 0 comments
2690 views - 0 comments